Cambio de Escuela: de enseñar a ayudar a aprender

Este post es una colaboración de J.A. González.

Entre tanto informe PISA y tanta competitividad plurilingüe estamos empezando a perder el sentido de qué es educar y quienes son los protagonistas reales de aquello que hacemos los que educamos. Además de perder a los niños, en esta partida con las cartas siempre marcadas en la que continuamente se mezclan churras con merinas y en la que las barbaridades se visten de hermosos eufemismos, también estamos perdiendo el orgullo y la autoestima.

Estoy más que harto de que nos digan que la escuela de hoy es fracaso, improductividad, que en otros tiempos era mejor, que los niños salían mejor preparados… Hace unos días, trabajando con una niña de 7 años un ejercicio de cierre gramatical ocurrió algo que me hizo sentir muy bien, realmente bien. Los niños nos sorprenden siempre.

Se trataba de una prueba de cierre gramatical que tiene frases del estilo, “Caminas con los pies y coges las cosas con las… manos (debe decir el niño)”. Una de las frases que debe completar es la siguiente: “Los médicos curan, los profesores….”.

Tradicionalmente los niños decían… enseñan, dan clase, explican. Pero desde hace unos años dicen, los profesores ayudan. La niña del ejercicio dijo: “ayudan a aprender”. Y me hizo sentir que no lo estamos haciendo nada mal, me hizo sentir orgulloso de ayudar.

Cuando dábamos clase, explicábamos, enseñábamos… nosotros los maestros éramos los activos, los protagonistas, los que daban el sentido a la escuela. Ahora que ayudamos a aprender, es el niño el ser que elabora el aprendizaje activamente, es el auténtico protagonista. Eso sí que es siglo XXI.

Los tiempos han cambiado, los niños han cambiado, y tristemente nos quieren imponer una escuela de otros tiempos y de otros niños. Entérense: No enseñamos, ayudamos a aprender.

No perdamos el orgullo de ayudar a aprender. Los niños nos sorprenden, siempre para bien.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...