Atrapar la realidad desde la empatía

Este post es una colaboración de J.A. González
Inteligencia Emocional
No tengo ni idea de si en algún modo científico de  atrapar la realidad existe algo a lo que se pueda llamar “realidad objetiva”. Tiendo a pensar que la “realidad” es siempre una interpretación, la visión de unos ojos que miran. Humo y niebla, que diría el poeta.

La realidad humana no se interpreta bien desde los extremos realidad objetiva – realidad subjetiva porque lo objetivo es un truco funcional del lenguaje y sencillamente en ella no existe, por más que nos sea a veces cómodo y práctico pensar que hay una realidad objetiva. Cuando alguien habla de objetividad a mi alrededor me pongo en guardia, casi siempre se apela a ella cuando intentamos imponer a los demás nuestra subjetividad. Este estilo de comprender la relación entre las personas ha anegado de sangre y dolor la historia de la humanidad.

Nuestra realidad tal vez se interpreta mejor desde los polos realidad subjetiva – realidad intersubjetiva ya que nuestra especie tiene sentido evolutivo desde la interconexión de nuestros cerebros, hecha posible por la maravilla del lenguaje. Entender y entendernos hace necesaria la herramienta de la empatía (ponerse en lugar del otro y ver la realidad desde sus ojos). Es necesario narrar los hechos desde la boca del otro, salir de nosotros y colocarnos al otro lado.

Intuyo que los polos en los que se mueve “la realidad” son el polo egocéntrico frente al polo de la realidad socialmente compartida. Todos miramos en cada momento colocados en un punto distinto de ese continuo, a veces más egocéntricos, a veces más altruistas. La mirada patológica es aquella que en un punto concreto se fosiliza y se queda con un único modo de ver, cuando nos quedamos con un solo par de gafas para ver la realidad, para vernos.

“Después de besar en la frente a su esposa se giró hacia su lado de la cama completamente satisfecho, dispuesto a colmar la plenitud que sentía con un sueño reparador y merecido. Antes de cerrar los ojos, el eyaculador precoz pensó, lo bueno si breve dos veces bueno”.


Pues eso amigos y amigas, huyamos de la subjetividad para ir a la intersubjetividad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...