De la emoción a la acción

Este post es una colaboración de J.A. González.

Inteligencia EmocionalPercibir, sentir, emocionarse, reaccionar, actuar. Nuestras emociones nos llevan desde la percepción del mundo, interior o exterior, a la acción que intenta  transformarlo. En el cambio está la vida. Vivimos porque percibimos, y sentimos y nos emocionamos, y porque decidimos actuar. Parece un proceso automático. Nada más lejos de la realidad. Es un proceso permanente de consciencia, de querer ver, de querer sentir. La vida humana plena es un proceso permanente de lucha contra la habituación de los sentidos y las emociones.

Olemos con placer un perfume, apreciamos una melodía, vibramos al mirar unos ojos que nos aman, lloramos al presenciar una desgracia. Pero también dejamos con el tiempo de apreciar el perfume, la música, los ojos amados y hasta dejan de dolernos las desgracias que podemos contemplar. Nos habituamos y dejamos de percibir, dejamos de sentir, de amar, nos abandonan las emociones y nos quedamos quietos, pasivos, sin vida.

Hace casi 20 años, en un telediario se narraba la guerra de Bosnia y unos ojos doloridos me miraron. Llevo su recuerdo dentro de mí y me hace sentir que vivo, que afortunadamente no soy capaz de habituarme. Tal vez parte del secreto de vivir esté en no habituarse.


LA NIÑA DE LAS NOTICIAS.  
Tus ojos me duelen.
Tu boca asustada
lanzaba dentelladas
sin nombre
ni esperanza.
Latigazos de vacío
abandonado,
oscuras cuchilladas
de ternura interrumpida.
Tus manos,
rendidas y agotadas,
querían jugar a vivir.
- No sabían que a menudo
jugamos sueños imposibles - .
Tus ojos desiertos
trazaron el arco
desde la soledad
y sentí la caricia.
- Caricia que necesitabas
y ni podías pedir -.
Y mis brazos
no te acunaron.
Sentí tu despedida y no pude mirar.

Sé que no podré contarte
cómo me duelen tus ojos.

J.A. González

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo tia cómo mola J.A.

RoSa Zamora dijo...

jajjajajaja... pues sí, mola mucho ,))
RoSa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...