Canción de Hielo y Fuego

Este Post es una colaboración de J.A. GONZÁLEZ.

Hay libros en los que afortunadamente no están enfrentadas la calidad literaria y la diversión. Por regla general cierta literatura confunde la calidad con el engolamiento aburrido y esnob, alejando al lector del libro y colocándolo en la adormidera  fácilmente digerible de los contenidos audiovisuales. Esto está lejos de pasar en “Canción de hielo y fuego” de George R.R. Martin.

Me encanta una buena historia en la que a los adultos se nos trate como a adultos, en la que los acontecimientos no sean previsibles, en la que los personajes no sean planos y brille en ellos la inteligencia, la maldad descarnada y brutal o una bondad tan limitada y hermosa como la de cualquier ser humano. Encuentras aventura, pasión, traición y lealtad, magia, sorpresa… Terminas un capítulo y te puedes indignar con algo que ha ocurrido, puedes sentir simpatía y odio hacia los personajes, afectos que pueden cambiar libro a libro, porque los personajes crecen y crecen, si el autor no decide cargárselos (tal es el poder de creación de personajes y giros en la trama).

Es una historia para compartir, comentar, extender. La saga (cuatro libros editados en España y un quinto en inglés, de un proyecto de siete) tiene como verdaderos protagonistas a los “diferentes” de la sociedad, y hay muchas maneras de ser diferente. Ellos son los que tienen algo que decir y siempre hay con quien identificarse. Genial, literario y divertido. 

3 comentarios:

RoSa Zamora dijo...

APASIONANTE.
Los personajes están realmente vivos y van desarrollándose conforme avanzas en la aventura de la saga.
Me quedo con Jaime, Tyrion y Dany.
"Oye mi rugido".
RoSa

Anónimo dijo...

Jon Nieve, lo más. Y eso que "no sabe nada".

tanti dijo...

Veo que estáis encantados con la saga, yo ahora estoy con el primero de la trilogía de Santiago Posteguillo "Africanus el hijo del consul" pero me la apunto y queda en trabajos pendientes. Seguro que me gustará más que la serie televisada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...