La realidad que diseñamos


¿Te sientes atrapado por la "realidad" que tu mismo has creado?
¿Esperas lo peor de lo que tu has diseñado?
Pues, también tu tienes el lápiz que puede cambiarlo todo.

Palabras no dichas, emociones no expresadas

Os dejo uno de los poema que, desde mi adolescencia, más he leído y releído; primero por lo que tiene de romántico y dramático -términos inseparables a determinada edad-  y luego por esa mezcla de palabras y emociones controladas, por  la consecuencia de una comunicación desde la razón y la falta de asertividad de él y de ella.


Asomaba a sus ojos una lágrima,
y a mi labio una frase de perdón,
habló el orgullo y se enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.

Yo voy por un camino, ella por otro;
pero al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: ¿por qué callé aquél día?
Y ella dirá: ¿por qué no lloré yo? 
Gustavo Adolfo Bécquer

Madurar la paz


Este post es una colaboración de J.A. González.

Muchas veces ansiamos tanto la paz, la solución de un conflicto emocional, que nos conformamos con cualquier paz o con su simulacro, a pesar de que sabemos bien que  casi siempre una mala paz prepara en no mucho tiempo la siguiente guerra. Firmamos tantos y tantos tratados de Versalles que andamos siempre entre guerras mundiales.

El diálogo, el entendimiento, crear una nueva realidad mejor (crear una peor es el sinsentido más frecuente), más satisfactoria para todos, requiere una paz sin vencedores ni vencidos –no se trata de vencer, se trata de que todos ganemos-. Sería absurdo e ingenuo construir la paz sin memoria y sin responsabilidades,  pero la paz para ser necesita mirar al futuro.

Con todo, como en tantas cosas, la paz es ni más ni menos que una cuestión de voluntad compartida. Y mientras sientas que el hambre de paz no es compartida, que es un asunto únicamente tuyo, dale tiempo al tiempo: la buena paz es un fruto que requiere necesidad, cuidado y madurez.

 TIEMPO AL TIEMPO

Sería fácil una rendición,
falsear con olvido las heridas,
ignorar, dando en amor traición,
lo leve que soy ahora en tu vida.

Cada noche digo “¿es para tanto?”
y, al soñar, la mano que me acaricia
se torna en niebla, extraño espanto,
añoranza de amor, de él avaricia.

Tan grande el dolor era que ya no es llanto,
hasta el mar de la tristeza tiene brisa,
se agotó al esperarte con desencanto.

Y a más deseo el aire de tu risa,
a más abismo, silencio, muro ancho,
mejor sé que la paz no quiere prisas.
 J.A. González.

Mujeres, corazón y diferencias

Os dejo la referencia de un libro precioso !!!!!!
Nos lo ha regalado una mujer, una amiga, que cada día bucea, desde su corazón y con toda su inteligencia, en el fascinante mundo de los niños, de cada uno de ellos. Gracias B. Mallo

Karen es una fierecilla abandonada que ni siquiera sabe hablar cuando su tía Isabelle se hace cargo de la industria atunera que acaba de heredar, y descubre con sorpresa su existencia. 

Gracias al tesón y al cariño de Isabelle, la niña empieza a hablar y va a la escuela, pero se le diagnostica una suerte de autismo funcional. Ello no le impedirá llegar a la universidad o tener ideas brillantes para el negocio familiar, aunque sus comportamientos y puntos de vista chocarán siempre con las ideas establecidas y serán causa de situaciones embarazosas o cómicas. El relato de Karen, más lúcida que muchos de los que la rodean, reivindica la intuición y los sentidos frente a la razón, el derecho a ser diferente. Su particular sensibilidad no siempre es comprendida por los otros. Dura pero frágil, incomprendida y genial.
"Me ha robado el corazón.
Rebelde, incomprendida, genial; no puedo dejar de pensar en ella.
Un relato inolvidable sobre la libertad y la diferencia".
Ana María Matute 


DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 320 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: DESTINO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788423342983

Vamos a la escuela para ser felices

Excelente documental sobre una escuela, un maestro, unos alumnos y un objetivo: ser feliz.
Descubrid le educación emocional en estado puro.
Dejaos enganchar por este vídeo y sus protagonistas.


Inteligencia Emocional: Miradas contra el miedo


Este post es una colaboración de J.A. González.

Vivimos con miedo. Miedo a que nos hagan daño, miedo a que descubran lo pequeños que somos, miedo a perder y miedo a perdernos. Mucho, demasiado miedo. Y, como cuando éramos niños, cerramos los ojos o bajamos la cabeza para no ver, para exorcizar la sombra del miedo.

Y es que a menudo nos pensamos poca cosa, otorgamos a los demás virtudes y cualidades que nos negamos a nosotros mismos, sintiéndonos inferiores, y nos avergüenza mirar al otro a la cara para que no descubran nuestra pequeñez. También evitamos mirar para que los “monstruos” de la vida no se fijen en nosotros, para que pasen de largo. Y por no mirar nos perdemos más aún; ni comprobamos que no somos tan diminutos, ni vemos llegar a los que de verdad nos podrían hacer daño.

A las personas nos igualan los errores, los defectos, el temor, la inseguridad, las grandes o pequeñas miserias que todos intentamos ocultar, desde el príncipe al mendigo. Tener el privilegio de mirar ha sido históricamente uno de los instrumentos de los poderosos. El mendigo no debe mirar a los ojos al príncipe porque puede descubrir que éste no es más que otro hombre, no más grande que él. El príncipe mira, elevándose sobre aquel que retira la mirada; o evita mirar porque puede descubrir que tras una mirada se esconde la dignidad de otro hombre, no más pequeño que él.

Tener conciencia de esta humanidad falible es un buen punto de partida para librarse del miedo y comenzar a mirar a los ojos del otro. Te miro y te sonrío y me muestro desnudo, puedes ver si hay motivo para temer y puedes ver lo diminuto que en algunas cosas soy. Y yo puedo leer en la desnudez de tus ojos aquellas historias de las que quizá no estés orgulloso. Ya somos iguales. Todos “pecamos”, no es nada original. Lo bueno es que sabiéndonos iguales en el error podemos relajarnos y mirar, y a partir de ahí contemplar con disfrute, libres del miedo, las distintas y particulares formas de  belleza que muchas almas humanas guardan.

Es la belleza la que nos diferencia y queda oculta si no miramos al otro. Es la gran pérdida. Mira y sonríe, y en el caso poco probable de que no recibas una mirada y una sonrisa, entonces si, sin duda, sal corriendo.

Diseña actividades FLOW



Todos alguna vez, ojalá con mucha frecuencia, nos sentimos inmersos en una actividad con tal grado de concentración, interés y disfrute que el tiempo se nos pasa volando.

Cuando esto ocurre estamos viviendo una experiencia óptima, así lo denominó Mihaly Csikszentmihalyi -psicólogo americano de origen húngaro y uno de los grandes exponentes de la psicología positivista-.

Y, lo mejor del caso, es que nosotros mismos podemos diseñar esa tarea, fuente de experiencia óptima, si sabemos combinar su nivel de desafío  o reto y el grado de habilidades requeridas para su consecución, tal como indica esta figura:
 Inteligencia Emocional
Haz click en la imagen y enlaza con una interesante entrevista a Mihaly Csikszentmihalyi

Diseñar actividades de flujo - flow- para nosotros o para los demás -mi equipo de trabajo, mis alumnos, mis hijos, ....- es cuestión de equilibrar reto/habilidades, midiendo si provocamos aburrimiento, ansiedad o apatía. Cuando conseguimos colocar/colocarnos en flujo, la tarea "va sola", la experiencia óptima marcha desde la motivación intrínseca.


Flow: Felicidad y foco atencional (Mihaly... por raulespert



Csikszentmihalyi, M. (1996). Fluir: Una psicología de la felicidad. Barcelona: Kairós

Educación emocional de la mano de Linda Lantieri

Linda Lantieri, nacida en Nueva York hace 63 años, aprendió en el Spanish Harlem sus primeras habilidades como maestra. Ha recorrido todos los escalones del sistema educativo. Un tiroteo en un instituto que acabó con la vida de un muchacho llevó a un reportero del «New York Times» llamado Daniel Goleman a entrevistar a Linda Lantieri, que enseñaba en las escuelas públicas a resolver conflictos de forma pacífica. «Una maestra enseña paz a sus alumnos», tituló en el «Times». Fue el germen del libro «Inteligencia emocional» y de la fructífera colaboración entre ambos.

Os dejo el enlace de una interesante entrevista que se  realizó  a Linda en su visita a España -haz click en la imagen-
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