Correr y hablar de correr


DATOS DEL LIBRO

inteligencia emocional
  • Nº de páginas: 232 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: TUSQUETS EDITORES
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788483832301


Esencial corras o no corras.

EMOCIONES ANTE LA CRISIS: LA ASERTIVIDAD SOCIAL, MOTOR DEL CAMBIO.


Este post es una colaboración de J.A. González. 

La persona asertiva es aquella que respetando los derechos de los demás consigue mediante sus actos que los demás respeten sus derechos. Es aquella persona que activamente se posiciona ante los demás, ante las dificultades de la vida en sociedad, y se expresa de modo no agresivo.

Llevamos décadas (de modo muy intenso a partir de los 70) reduciendo nuestra mirada de la existencia a la dimensión individual. De la realidad nos interesa únicamente aquello que tiene que ver con nosotros mismos y nuestro pequeño microcosmos social (familia, amigos, compañeros… realidad próxima). Pensamos que actuar para incidir en mayores dimensiones sociales escapa a nuestras posibilidades ya que lo realmente importante, por estar a nuestro alcance e influir en nuestras emociones directas, es exclusivamente aquello que nos rodea. No es de extrañar que el avestruz termine pensando que lo más maravilloso del mundo es el agujero donde esconde la cabeza. Nos han enseñado a vivir con miedo, a vernos débiles y a ser pasivos.

Me gustaría que fuese posible extender el concepto asertividad al conjunto de la sociedad, a todos nosotros en cuanto ciudadanos. La asertividad como virtud ciudadana. ¿Vivimos en una sociedad pasiva que permanece inmóvil ante los desastres y padece calladamente sus consecuencias? ¿Es la única solución pasar de repente al estallido violento?

Al individuo se le recomienda que huya de la pasividad, que sea activo, y que esa actitud se aleje de las conductas agresivas, en la búsqueda del respeto de los propios derechos. Por qué no pedirle a nuestra sociedad, a nosotros como ciudadanos, una actitud proactiva, asertiva en la defensa no violenta de nuestros derechos y de los derechos de los que la forman, una actitud participativa alejada de la resignación.

Tenemos el derecho asertivo a pensar y expresar de modo colectivo que esta sociedad no nos gusta, tenemos el derecho a imaginar un mundo mejor y el derecho y la obligación de intentar construirlo. ¿Qué pasaría si sacásemos la cabeza del agujero?

De momento contribuyo con un poema.

CUESTIÓN DE FUTURO.

Vivir de la mentira prisioneros
y negar tanta verdad ultrajada.
Acatar la sinrazón y el dinero,
admitir la vida como putada.
No ser alguien si no se es el primero,
machacar al hermano hasta la nada,
competir por llegar al sumidero.

Dejar vacía el alma, abandonada.

Si esto exigen feroces los mercados,

¿les diremos amén arrodillados?

Felicidad aquí y ahora

Inteligencia Emocional




"Qué simple y frugal es la felicidad:
un vaso de vino,
una castaña asada,
un pequeño y miserable brasero,
el sonido del mar...
lo único necesario para experimentar
la felicidad aquí y ahora
es poseer un corazón simple y frugal".
Nikos Kazantzakis

Vacaciones inteligentes, vacaciones en buena compañía

Inteligencia Emocional
Llega el calor, finaliza el curso escolar, cambiamos de estación y nos planteamos dónde vamos a ir de vacaciones. Cuando es la crisis la que responde por nosotros, dejándonos en casa, debemos hacernos la pregunta inteligente de ¿cómo vamos a tomar las vacaciones?

La respuesta, siempre acertada, es la elección de la buena compañía que para esos días de descanso hagamos: familia, amigos... y siempre, siempre, un buen libro.

Dediquemos un ratito a pensar en qué tipo de lecturas nos apetece sumergirnos en esos momentos de relax. Un buen libro es la buena compañía para unas vacaciones inteligentes.

Atrapar la realidad desde la empatía

Este post es una colaboración de J.A. González
Inteligencia Emocional
No tengo ni idea de si en algún modo científico de  atrapar la realidad existe algo a lo que se pueda llamar “realidad objetiva”. Tiendo a pensar que la “realidad” es siempre una interpretación, la visión de unos ojos que miran. Humo y niebla, que diría el poeta.

La realidad humana no se interpreta bien desde los extremos realidad objetiva – realidad subjetiva porque lo objetivo es un truco funcional del lenguaje y sencillamente en ella no existe, por más que nos sea a veces cómodo y práctico pensar que hay una realidad objetiva. Cuando alguien habla de objetividad a mi alrededor me pongo en guardia, casi siempre se apela a ella cuando intentamos imponer a los demás nuestra subjetividad. Este estilo de comprender la relación entre las personas ha anegado de sangre y dolor la historia de la humanidad.

Nuestra realidad tal vez se interpreta mejor desde los polos realidad subjetiva – realidad intersubjetiva ya que nuestra especie tiene sentido evolutivo desde la interconexión de nuestros cerebros, hecha posible por la maravilla del lenguaje. Entender y entendernos hace necesaria la herramienta de la empatía (ponerse en lugar del otro y ver la realidad desde sus ojos). Es necesario narrar los hechos desde la boca del otro, salir de nosotros y colocarnos al otro lado.

Intuyo que los polos en los que se mueve “la realidad” son el polo egocéntrico frente al polo de la realidad socialmente compartida. Todos miramos en cada momento colocados en un punto distinto de ese continuo, a veces más egocéntricos, a veces más altruistas. La mirada patológica es aquella que en un punto concreto se fosiliza y se queda con un único modo de ver, cuando nos quedamos con un solo par de gafas para ver la realidad, para vernos.

“Después de besar en la frente a su esposa se giró hacia su lado de la cama completamente satisfecho, dispuesto a colmar la plenitud que sentía con un sueño reparador y merecido. Antes de cerrar los ojos, el eyaculador precoz pensó, lo bueno si breve dos veces bueno”.


Pues eso amigos y amigas, huyamos de la subjetividad para ir a la intersubjetividad.

Papás helicóptero o cómo no dejar que tu hijo crezca

Aquellos que en la época de los ´70 teníamos más o menos la edad del niño del anuncio recordamos, os apuesto lo que sea, este spot publicitario:


... y, ante este olvido, pasaban dos cosas: la primera, te quedabas sin cartera todo el día, eso sí, con la mañana endulzada por el jugoso almuerzo y, la segunda, cuando llegabas a casa, tu madre o tu padre, o ambos, te cantaban las cuarenta por el imperdonable olvido, y con toda la razón.

Hoy en día, tras el niño y  los donnuts se encuentra su mamá, o su papá, que para el caso es lo mismo, con todo el kit que éste olvidó en casa, a saber, mochila, bolsa de deportes,  manualidades...

Si, hoy nuestros niños cuentan con los llamados "papás helicóptero".


Siempre atentos, siempre preparados, siempre dispuestos a sacar a su hijo de cualquier situación que requiera que sea el chavalote quién se busque la vida él solito.


Si al leer esto te sientes identificado y, además, te has molestado por el tono del post, tranquila, tranquilo...yo también soy una mamá helicóptero. Y procuro, cada día y  de manera muy consciente, frenar mis hélices de solucionadora infatigable. No siempre lo consigo. Sigo intentándolo.

En cualquier caso, comparto donnuts con mi hija,o ella conmigo.

Educa a tus hijos con un poco de hambre y un poco de frío. Confucio

Educación Vial desde el aprendizaje más eficaz

Después de muchas horas de hablar y compartir ante audiencias muy diversas he llagado a la conclusión de que quién te escucha te perdona todo excepto el aburrimiento...



querido poli local, con tu permiso ... te voy a copiar !!!!!!
Un saludo y mi más sincera admiración,
RoSa Zamora

Cambio de Escuela: de enseñar a ayudar a aprender

Este post es una colaboración de J.A. González.

Entre tanto informe PISA y tanta competitividad plurilingüe estamos empezando a perder el sentido de qué es educar y quienes son los protagonistas reales de aquello que hacemos los que educamos. Además de perder a los niños, en esta partida con las cartas siempre marcadas en la que continuamente se mezclan churras con merinas y en la que las barbaridades se visten de hermosos eufemismos, también estamos perdiendo el orgullo y la autoestima.

Estoy más que harto de que nos digan que la escuela de hoy es fracaso, improductividad, que en otros tiempos era mejor, que los niños salían mejor preparados… Hace unos días, trabajando con una niña de 7 años un ejercicio de cierre gramatical ocurrió algo que me hizo sentir muy bien, realmente bien. Los niños nos sorprenden siempre.

Se trataba de una prueba de cierre gramatical que tiene frases del estilo, “Caminas con los pies y coges las cosas con las… manos (debe decir el niño)”. Una de las frases que debe completar es la siguiente: “Los médicos curan, los profesores….”.

Tradicionalmente los niños decían… enseñan, dan clase, explican. Pero desde hace unos años dicen, los profesores ayudan. La niña del ejercicio dijo: “ayudan a aprender”. Y me hizo sentir que no lo estamos haciendo nada mal, me hizo sentir orgulloso de ayudar.

Cuando dábamos clase, explicábamos, enseñábamos… nosotros los maestros éramos los activos, los protagonistas, los que daban el sentido a la escuela. Ahora que ayudamos a aprender, es el niño el ser que elabora el aprendizaje activamente, es el auténtico protagonista. Eso sí que es siglo XXI.

Los tiempos han cambiado, los niños han cambiado, y tristemente nos quieren imponer una escuela de otros tiempos y de otros niños. Entérense: No enseñamos, ayudamos a aprender.

No perdamos el orgullo de ayudar a aprender. Los niños nos sorprenden, siempre para bien.

Optimismo Inteligente


Inteligencia Emocional
¿Es verdad que las personas deprimidas son más lúcidas? Para ser feliz, ¿hace falta ser un poco simple? ¿Existe el optimismo inteligente? ¿Se puede aprender a ser optimista? ¿Qué sentido tiene hacerlo? OPTIMISMO INTELIGENTE responde de manera rigurosa a estas preguntas que muchas personas se hacen a lo largo de su vida. Frente a la frecuente visión trágica de los humanos como seres vulnerables y frágiles, con sus angustias y conflictos, María Dolores Avia y Carmelo Vázquez ofrecen en este libro un conjunto de datos y reflexiones que harán ver al lector los aspectos más saludables, adaptativos y creativos de las personas, incluso en circunstancias adversas.

DATOS DEL LIBRO
  • Nº de páginas: 312 págs.
  • Editorial: ALIANZA EDITORIAL
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788420639628
  • Año edicón: 2004
  • Plaza de edición: MADRID

Educación Emocional: Aprendiendo de los errores

Educación EmocionalA lo largo de  nuestra vida estamos en constante aprendizaje; aprendemos de lo que vemos, de lo que oímos, de lo que hacemos y aprendemos, también, de nuestros propios errores.

Equivocarse es humano; pero aprender de la equivocación, del error, y obtener sabiduría de ello eso no es tan frecuente ... ¿por qué si no tropezamos en la misma piedra más de una vez?

El error trae consigo vergüenza, culpa, frustración y miedo.
Si ante el error recibimos - adultos y niños- incomprensión, enfados, reprimendas...la consecuencia puede ser una  actitud pasiva, o paralizada, llena de conformismo.

Educar a nuestros niños - y al niño que hay en nosotros- en el aprendizaje desde el error implica:

  • Invitar a experimentar, a probar, a descubrir cómo se hacen las cosas, cómo funcionan, cómo son...
  • Animar a tomar decisiones, empezando por las más simples: los colores con los que hacer un dibujo, la ropa con que vestirse, la fruta que comer...
  • Despertar la mirada crítica - y constructiva- ante las propias actuaciones, identificando lo que es válido y lo que requiere mejorarse.
  • No conformarse con la tristeza del error sin descubrir el aprendizaje que éste nos regala.

Todas las personas cometen fallos, aunque sólo las inteligentes aprenden de ellos. Winston Churchill.

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