Congreso Inteligencia Emocional 2013 en vivo

Aquí va un regalazo ....
...los enlaces a conferencias y mesas redondas del congreso de Inteligencia Emocional y Bienestar celebrado del 17 al 19 de Mayo 2013 en Zaragoza. Sólo tenéis que hacer click en esta imagen


Congreso Inteligencia Emocional 2013 Zaragoza

... por vuestro esfuerzo, aportación y difusión.
Dentro de dos años os esperamos de nuevo !!!

Pequeños detalles que sí importan

inteligencia emocionalMe encantan los pequeños detalles; los que se calculan con dedicación y  esmero y los que surgen de manera espontánea y natural. Creo que, gracias a ellos,nuestro día a día se llena de calidad y calidez; te invitan, sin duda,a levantarte cada mañana con entusiasmo.
Os dejo un vídeo muy ilustrativo ;)
No os lo perdáis !!!!!


... cuanto más pequeñas,
más tiernas,
más suaves,
mas maravillosas.
... me lo dices todo, sin decirme nada...



No te conformes ... si se puede


inteligencia emocional
Más que simplemente existir, vive.
Mas que simplemente tocar, siente.
Más que simplemente, mirar, observa.
Más que simplemente, leer, absorbe.
Más que simplemente, escuchar, oye.
Más que simplemente, presenciar, entiende.
Más que simplemente, pensar, reflexiona.
Más que simplemente, hablar, por favor 
¡ Dí algo !

El beso de Cannes 2013

Inteligencia emocional


No me puedo resistir a Paul, nunca he podido.
Hoy lo quiero compartir con vosotros navegantes, y navegantas.
Sí. El que aparece en el cartel del festival de Cannes de este año es Paul Newman besando, o siendo besado, por su mujer.
Inteligencia emocional

Observad bien.
Sútil, dulce...
Paul besa con las manos.
Él besa más lejos.

La voz a ti debida, Pedro Salinas
Ayer te besé en los labios.
Te besé en los labios. Densos,
rojos. Fue un beso tan corto
que duró más que un relámpago,
que un milagro, más.
El tiempo
después de dártelo
no lo quise para nada
ya, para nada
lo había querido antes.
Se empezó, se acabó en él.
Hoy estoy besando un beso;
estoy solo con mis labios.
Los pongo
no en tu boca, no, ya no
—¿adónde se me ha escapado?—.
Los pongo
en el beso que te di
ayer, en las bocas juntas
del beso que se besaron.
Y dura este beso más
que el silencio, que la luz.
Porque ya no es una carne
ni una boca lo que beso,
que se escapa, que me huye.
No.
Te estoy besando más lejos.

Angelina Jolie; escaparate, influencia y responsabilidad

Angelina Jolie se ha sometido a una doble masectomía .... así nos informa la prensa mundial en estos días.
inteligencia emocionalElla, Angelina, ha difundido la noticia para dar ejemplo a otras mujeres en situación similar e infundir, con su actitud, valentía y esperanza. Angelina sabe de su influencia y, como mujer comprometida  que ha dado muestras de ello con múltiples causas, ejerce ese poder colocándose como escaparate de las medidas más duras para prevenir el cáncer.
Todos, lo queramos o no, vivimos con una zona de influencia en la que se exponen nuestros pensamientos, sentimientos, palabras, hábitos, actitudes... y otros, de manera consciente, o no, se ven afectados, influenciados, improntados... por nosotros.
Saber manejar el efecto que podemos tener en los demás es, como en el caso de Angelina, una gran responsabilidad. En nuestras manos está el cómo la ejerzamos.



De la emoción a la acción

Este post es una colaboración de J.A. González.

Inteligencia EmocionalPercibir, sentir, emocionarse, reaccionar, actuar. Nuestras emociones nos llevan desde la percepción del mundo, interior o exterior, a la acción que intenta  transformarlo. En el cambio está la vida. Vivimos porque percibimos, y sentimos y nos emocionamos, y porque decidimos actuar. Parece un proceso automático. Nada más lejos de la realidad. Es un proceso permanente de consciencia, de querer ver, de querer sentir. La vida humana plena es un proceso permanente de lucha contra la habituación de los sentidos y las emociones.

Olemos con placer un perfume, apreciamos una melodía, vibramos al mirar unos ojos que nos aman, lloramos al presenciar una desgracia. Pero también dejamos con el tiempo de apreciar el perfume, la música, los ojos amados y hasta dejan de dolernos las desgracias que podemos contemplar. Nos habituamos y dejamos de percibir, dejamos de sentir, de amar, nos abandonan las emociones y nos quedamos quietos, pasivos, sin vida.

Hace casi 20 años, en un telediario se narraba la guerra de Bosnia y unos ojos doloridos me miraron. Llevo su recuerdo dentro de mí y me hace sentir que vivo, que afortunadamente no soy capaz de habituarme. Tal vez parte del secreto de vivir esté en no habituarse.


LA NIÑA DE LAS NOTICIAS.  
Tus ojos me duelen.
Tu boca asustada
lanzaba dentelladas
sin nombre
ni esperanza.
Latigazos de vacío
abandonado,
oscuras cuchilladas
de ternura interrumpida.
Tus manos,
rendidas y agotadas,
querían jugar a vivir.
- No sabían que a menudo
jugamos sueños imposibles - .
Tus ojos desiertos
trazaron el arco
desde la soledad
y sentí la caricia.
- Caricia que necesitabas
y ni podías pedir -.
Y mis brazos
no te acunaron.
Sentí tu despedida y no pude mirar.

Sé que no podré contarte
cómo me duelen tus ojos.

J.A. González

Parkinson y autoestima: reinventándose

Asociacion exhombres lobo de AlicanteToda una lección de optimismo, sentido del humor, autoestima, positividad, creatividad, ánimo, entusiasmo, cariño...


Gracias ex-hombres lobo,
sois todo un ejemplo de superación.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda,
y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma
aún hay vida en tus sueños.
Mario Benedetti

Cuando la armonía en el hogar es cuestión de automotivación



armonía en el hogarHay días en que el trabajo es especialmente duro: conflictos que gestionar, falta de colaboración, tareas urgentes que además son importantes… Finaliza la jornada y la vuelta al hogar se convierte, simplemente, en la vuelta a casa.

Donde nos gustaría encontrar calma, relax, comprensión y entusiasmo, descubrimos, de nuevo, conflictos que gestionar, falta de colaboración, tareas importantes que además son urgentes…

Hay días en que la armonía parece que depende exclusivamente de nosotros.
Pues, cuando esto es así, manos a la obra. Aquí van unas ideas:
  • No pienses, rumiando de manera imparable, lo que te gustaría encontrar en casa y no tienes: comprensión, atención, soluciones… céntrate en lo que tienes y disfruta de ello: un baño caliente, un refresco refrescante, un sofá donde dejar caer tu cansado cuerpo…
  •  No te sientas la persona más incomprendida del mundo porque no te dan lo que necesitas; dedícate a lo que necesitan los que te rodean y pon lo mejor de ti para ellos.
  •  No hagas nada. Exactamente eso. Relájate.
  • Quítate los zapatos y, con los pies libres, siente cómo el día toca a su fin. Agradece haberlo vivido.
  • Sorprende a los tuyos con lo que no esperan: una cena especial, un postre rico, un poco de música con ritmo…
  •  Siente cómo tú éstas por encima de las circunstancias adversas del día que te ha tocado vivir.


“Nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permitas, le abras la puerta y le entregues el control de tu vida.”
Viktor Frankl.


José Luis Sampedro: "el miedo es la trampa"


La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro:

Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llaman sus camaradas partisanos. Y vive también su última pasión: el amor de una mujer que iluminará la etapa final de su vida concediéndole toda su plenitud... Una bellisísima novela sobre el eterno problema del amor, con la verdad que ofrece un conocimiento profundo del alma humana.




José Luis Sampedro entrevistado por Jodi Evole, disfrutadlo:



Daniel Goleman, gracias


Vivir desde el optimismo, sin miedo a los cambios, afrontando los errores e incluso saliendo revitalizado de ellos… ¿a quién no le gustaría tener esa vitalidad, ese savoir faire, esa capa de superhéroe?

Pues nada más lejos de otras galaxias. Daniel Goleman popularizó el término Inteligencia Emocional y con él la difusión de la capacidad del ser humano  de conocer y dominar sus propias emociones, y las ajenas. Gracias, Goleman.

Gracias por poner también énfasis en la necesidad de aprender a expresar los sentimientos que nuestro día a día nos provoca; expresar sentimientos desde la mesura y el control.

Desarrollar nuestra Inteligencia Emocional nos permite –tal y como Goleman postula- además de un conocimiento personal más profundo, en términos de desarrollo de potencialidades y control de la propia vida, un abordaje más eficaz en las relaciones interpersonales.

Empatía, comunicación, escucha activa, resolución de conflictos, asertividad…son las competencias que Goleman nos invita a mejorar para, en consecuencia, mejorar nuestra relación con los demás.

Posiblemente Goleman no dice nada que no haya sido dicho ya por múltiples pensadores,  filósofos, psicólogos… pero a él debemos la divulgación de las claves para vivir la vida desde la plenitud del ser humano, en lo intelectual y lo emocional.
"Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad." Daniel Goleman

Educación Emocional: asignatura pendiente

El curso finaliza y es el momento de hacer balance de lo aprendido y de lo enseñado. Posiblemente, y una vez más, sean esas competencias cotidianas -comunicación, pensamiento positivo, solución de conflictos, asertividad, empatía, resiliencia, proactividad, trabajo en equipo, toma de decisiones...- las que han tenido menos atención por nuestra parte, la de los padres y educadores.

Ya es hora de prestar atención, con intención y prioridad, a aquellos aspecto de la educación de nuestros niños que darán a su vida proyección al éxito, a la felicidad.

La educación emocional no es una moda, es una necesidad.
Sabemos lo que somos pero no lo que podemos llegar a ser. William Shakespeare

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...