Este Post es una colaboración de J.A. GONZÁLEZ.
ALFILER (5)
Este Post es una colaboración de J.A. GONZÁLEZ.
Tu Tesoro
Para Leticia y Juan Carlos.
Adentro un diamante en ti
palpita,
late con furia, sin decoro
vibra,
como cuerpos, como luz, como
vida
cobijada en ti, nunca
escondida.
Mientras, tú, gruta, volcán y
manantial,
isla sorprendida por la luz
del mar,
te empeñas en un recuento
celestial,
y sola, sin entenderte,
tratas de amar.
Cuando su alma te eleve ya
nada será.
En ti, nada será más ser, más
tierno,
nada más inmenso te parecerá.
Sabrás, por amor, que ni mil
ni ciento,
que un tesoro no se deja enumerar,
que su orden es sólo un triste invento.
J.A. GONZÁLEZ
Alfiler (4)
Este Post es una colaboración de J.A. GONZÁLEZ.
Comprender el Dolor Infantil
Este Post es una colaboración de J.A. GONZÁLEZ.
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Decís: “Es cansado estar con niños”. Tenéis razón. Y añadís: “Porque hay que ponerse a su altura, agacharse, inclinarse, curvarse, hacerse pequeño”. Pero os equivocáis. No es eso lo que más cansa, sino el tener que elevarse hasta la altura de sus sentimientos. Estirarse, alargarse, ponerse de puntillas. Para no hacerles daño. (J. Korczak).
Al pensar en la infancia,
evocamos a menudo la imagen de la alegría, la falta de preocupaciones, la
ausencia de problemas. Es cómodo mirar y ver sólo una parte de la realidad, y,
como el avestruz, pensar que no existe lo que nos negamos a ver.
Pensar que el dolor infantil no
existe es un cómodo prejuicio; nos permite a los adultos fingir que “no pasa
nada”, o incluso el rechazo absoluto, explícito y comunicado al mismo niño, que
cuestiona que pueda haber una realidad significativa de carácter negativo vivida
por él.
El dolor infantil no debe leerse
desde las claves interpretativas propias de las emociones y sentimientos de los
adultos ya que tiene sus especificidades, pero que sea distinto no quiere decir
que sea inexistente.
Nuestros niños en su
cotidianeidad deben enfrentarse a experiencias dolorosas y a menudo se
encuentran solos en ese proceso. Una de las carencias de la educación de
nuestros hijos es que no nos atrevemos a prepararlos para el dolor o el
sufrimiento, aspectos que asustan y por ello son eludidos o eliminados de la
realidad familiar o escolar. De este modo los niños quedan indefensos ante
estas emociones, inevitables porque son constitutivas de la vida de todo ser
humano, y cuando se ven inmersos en ellas se sienten confusos y desorientados y
carecen de instrumentos para afrontarlas. La actitud social de “huida del
dolor” evita que nos vacunemos, y al desconocer lo que evitamos somos incapaces
de construir reacciones para superar la adversidad.
Es necesario, por tanto,
identificar las características de la percepción infantil del dolor. Nos
corresponde a los adultos decodificar los mensajes que nos envían los niños
para poder acompañarlos hacia una alfabetización emocional.
ALFILER (3)
Este Post es una colaboración de J.A. GONZÁLEZ.
ALFILER (2)
Este Post es una colaboración de J.A. GONZÁLEZ.
Aviso para navegantes de salón: desafortunadamente el agua moja.
Niño de Cristal
Una vez más son los más pequeños los que nos dan la gran lección.
Lucas, un ejemplo de esperanza, entusiasmo y encanto.
Lucas, un ejemplo de esperanza, entusiasmo y encanto.
La Fuerza del Optimismo
Con esta canción animaba el equipo de la Selección Española de Baloncesto a su compañero Felipe Reyes que acababa de perder a su padre: "todos los días sale el sol Felipón".
Claves: fuerza del optimismo; energía de equipo; todos para uno; objetivo común.
Resultado: La Selección ganó el Eurobasket 2011 ... y lo festejaron:
Resultado: La Selección ganó el Eurobasket 2011 ... y lo festejaron:
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