ALFILER (5)


Este Post es una colaboración de J.A. GONZÁLEZ.


El camino en soledad del autodidacta acaba en sus limitaciones y errores, justo donde empieza el camino compartido con el maestro.

Tu Tesoro


                            Para Leticia y Juan Carlos.

Adentro un diamante en ti palpita,
late con furia, sin decoro vibra,
como cuerpos, como luz, como vida
cobijada en ti, nunca escondida.

Mientras, tú, gruta, volcán y manantial,
isla sorprendida por la luz del mar,
te empeñas en un recuento celestial,
y sola, sin entenderte, tratas de amar.

Cuando su alma te eleve ya nada será.
En ti, nada será más ser, más tierno,
nada más inmenso te parecerá.

Sabrás, por amor, que ni mil ni ciento,
que un tesoro no se deja enumerar,
que su orden es sólo un triste invento.

J.A. GONZÁLEZ




Alfiler (4)


Este Post es una colaboración de J.A. GONZÁLEZ.


Vivir trae problemas y "putadas". Unos son numerosos y tienen siempre solución. Las otras son  escasas y únicamente tienen digestión.

Comprender el Dolor Infantil

Este Post es una colaboración de J.A. GONZÁLEZ.
Decís: “Es cansado estar con niños”. Tenéis razón. Y añadís: “Porque hay que ponerse a su altura, agacharse, inclinarse, curvarse, hacerse pequeño”. Pero os equivocáis. No es eso lo que más cansa, sino el tener que elevarse hasta la altura de sus sentimientos. Estirarse, alargarse, ponerse de puntillas. Para no hacerles daño. (J. Korczak).

Al pensar en la infancia, evocamos a menudo la imagen de la alegría, la falta de preocupaciones, la ausencia de problemas. Es cómodo mirar y ver sólo una parte de la realidad, y, como el avestruz, pensar que no existe lo que nos negamos a ver.

Pensar que el dolor infantil no existe es un cómodo prejuicio; nos permite a los adultos fingir que “no pasa nada”, o incluso el rechazo absoluto, explícito y comunicado al mismo niño, que cuestiona que pueda haber una realidad significativa de carácter negativo vivida por él.

El dolor infantil no debe leerse desde las claves interpretativas propias de las emociones y sentimientos de los adultos ya que tiene sus especificidades, pero que sea distinto no quiere decir que sea inexistente.

Nuestros niños en su cotidianeidad deben enfrentarse a experiencias dolorosas y a menudo se encuentran solos en ese proceso. Una de las carencias de la educación de nuestros hijos es que no nos atrevemos a prepararlos para el dolor o el sufrimiento, aspectos que asustan y por ello son eludidos o eliminados de la realidad familiar o escolar. De este modo los niños quedan indefensos ante estas emociones, inevitables porque son constitutivas de la vida de todo ser humano, y cuando se ven inmersos en ellas se sienten confusos y desorientados y carecen de instrumentos para afrontarlas. La actitud social de “huida del dolor” evita que nos vacunemos, y al desconocer lo que evitamos somos incapaces de construir reacciones para superar la adversidad.

Es necesario, por tanto, identificar las características de la percepción infantil del dolor. Nos corresponde a los adultos decodificar los mensajes que nos envían los niños para poder acompañarlos hacia una alfabetización emocional.
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ALFILER (3)


Este Post es una colaboración de J.A. GONZÁLEZ.


Pregunta ingenua: Cuando alguien dice "Dios mio" o "mi Dios", ¿quien es el poseedor y quien el poseido?.

ALFILER (2)

Este Post es una colaboración de J.A. GONZÁLEZ.


Aviso para navegantes de salón: desafortunadamente el agua moja.

Niño de Cristal

Una vez más son los más pequeños los que nos dan la gran lección.
Lucas, un ejemplo de esperanza, entusiasmo y encanto.





La Fuerza del Optimismo


Con esta canción animaba el equipo de la Selección Española de Baloncesto a su compañero Felipe Reyes que acababa de perder a su padre: "todos los días sale el sol Felipón".

Claves: fuerza del optimismo; energía de equipo; todos para uno; objetivo común.


Resultado: La Selección ganó el Eurobasket 2011 ... y lo festejaron:


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