LA MIRADA

Los ojos nos sirven para mirar, pero también para hablar. Ellos dicen lo que nosotros callamos. Cuando me siento incómodo, intimidado o cohibido, bajo los ojos, desvío la mirada. Si quien me habla lleva gafas de sol que me impiden ver sus ojos me siento en inferioridad de condiciones y ese escudo me incomoda.
Según las condiciones de luminosidad las pupilas se dilatan y contraen, pero esto no se produce exclusivamente en estas condiciones ya que efectos similares se dan según nuestra actitud: cuando nos entusiasmamos las pupilas se dilatan hasta 4 veces el tamaño normal, si estamos enfadados, de mal humor o con actitud negativa se contraen.  Así los jugadores de cartas con una buena jugada en sus manos dilatan sus pupilas, hecho que puede ser detectado por el contrincante. Los buenos vendedores detectan la dilatación pupilar de sus clientes e intuyen  la posibilidad de cerrar una venta. Los ojos revelan nuestros pensamientos y sentimientos.

 Becquer lo expresó de manera preciosa en su poesía: el alma que hablar puede con los ojos / también puede besar con la mirada.


Sólo cuando dos personas se miran directamente a los ojos se establece conexión entre ellas. Para establecer esta conexión, ya sea de atracción
o de hostilidad, debemos mirar a los ojos de nuestro interlocutor el 70% del tiempo. Cuando hablo a un grupo de personas el contactar visualmente con todas ellas, pasando y deteniendo mi mirada en cada una de ellas es fundamental ya que de esta manera les implicamos y hacemos cómplices del momento.
Si estoy oyendo  a alguien hago que se sienta realmente escuchado si cuando le miro a los ojos. Los niños cuando nos hablan demandan nuestra mirada, incluso giran nuestra cabeza hacia ellos como diciéndonos: “si me abres tus oídos, ábreme también tus ojos y mírame.”
La mirada es el potenciador de nuestras palabras, el catalizador de nuestras intenciones.


Si te interesa la Comunicación No verbal te recomiendo este libro, todo un clásico que el autor va actualizando: El lenguaje del cuerpo: como interpretar a los demás a través de sus gestos. Pease, Allan. Amat Editorial, 2010.
Para la reflexión:
¿Eres consciente de dónde miras cuando saludas a alguien?
¿Cuando escuchas te esfuerzas en poner interés con la mirada?
¿Cuándo miras a tu interlocutor captas su actitud hacia el tema que estáis tratando?

PENSAMIENTO de ABRIL

" Podemos elegir formar parte del problema o ser parte de la solución "

ILUSIÓN, GANAS Y ENTUSIASMO


.... por que ya hemos superado el sentimiento de carencias -de recursos, conocimientos y tiempo- y nos hemos dejado llevar por la ilusión, las ganas y el entusiasmo, iniciamos este blog pensando en ti.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...